¿Qué hacemos?

estrategiace

Estrategia de Campañas Electorales

En épocas de campaña permanente, votantes indecisos y vorágine mediática, encontrar las formas de llegar a nuestro electorado es un desafío cada vez más espinoso. En Doserre acompañamos todo el proceso electoral, buscando marcar la diferencia que lleve a un dirigente o partido político a conseguir los objetivos definidos. Asesoramos en el proceso integral de investigación, definición de estrategia, capacitación, implementación, diseño de acciones simbólicas, auditoría del trabajo de comunicación y de prensa.

estrategiace
estrategia-cg

Estrategia de Comunicación de gobierno

Ganar la elección es solo el primer paso. El paso más duro es pasar de las promesas electorales a los resultados diarios. Todo gobierno requiere mantener mayorías en la opinión pública, fortalecer sus políticas y proyectar un crecimiento de cara a las próximas elecciones. La consultoría acompaña al cliente en todas las etapas, investigando, analizando, proponiendo y evaluando las acciones de manera periódica.  Mediante el análisis del electorado y con un trabajo en conjunto con el cliente, delineamos los objetivos y planificamos una estrategias de comunicación a corto, mediano y largo plazo.

estrategia-cg
planificacion-cp

Planificación de carreras políticas

Cuando llegan las fechas electorales se multiplican los intentos de encontrar un espacio en la mente de los electores. Todos quieren pero, finalmente, pocos pueden. ¿La clave? El tiempo y la estrategia. Construir un buen posicionamiento público es un trabajo de largo plazo que requiere una buena planificación estratégica. 

La consultoría en planificación de carreras políticas tiene la finalidad de generar una hoja de ruta para lograr los objetivos deseados por el dirigente. El trabajo requiere  sesiones de trabajo grupal para el ordenamiento de metas, propuestas, el trazado de la estrategia y el armado de ejes de discursos. También requiere investigaciones para conocer la demanda social y el posicionamiento del dirigente. Y finalmente una serie de entrenamientos, tanto para el dirigente como para su equipo, que lo acompañará en el largo camino al poder.

planificacion-cp
media-training

Entrenamiento de medios (Media training)

Los medios de comunicación son unos de los principales escenarios de la política moderna. Saber comunicar es un arte que depende de muchas variables, todas ellas pueden trabajarse para amplificar la capacidad de transmisión de un mensaje. El media training es un entrenamiento recomendado para dirigentes políticos que comprenden el valor de la comunicación y quieren convertirlo en un activo propio. Trabajamos con entrenamientos sostenidos en el tiempo y con objetivos previamente definidos.

media-training
investigacion-op

Investigación de Opinión Pública

La opinión pública es un fenómeno dinámico. Esta complejidad social requiere ser capturada por sólidos métodos de investigación y una buena reflexión sobre los resultados de la investigación. Para diseñar estrategias de comunicación es preciso conocer el contexto social.  Si uno pretende ser intérprete de una mayoría primero tiene que aprender a entenderla. 

En Doserre planificamos, diseñamos y ejecutamos estudios de opinión según la necesidad y posibilidad del cliente. Para nosotros la investigación en opinión pública no es una elección, es una obligación. No hay posibilidades serias de encarar ningún  objetivo sin ella. 

Tipos de estudios que realizamos:

Estudios Cuantitativos 

  • Encuestas domiciliarias
  • Encuestas telefónicas con operador (CATI) 
  • Encuestas mixtas (domiciliarias y telefónicas)
  • Encuestas telefónicas automatizadas (IVR)

Estudios Cualitativos

  • Entrevistas a informantes claves y líderes de opinión 
  • Focus group
  • Entrevistas en profundidad 
investigacion-op
capacitaciones

Capacitación

1. TALLER DE MEDIA TRAINING INICIAL

El media training es un proceso pedagógico teórico y práctico dirigido a optimizar las relaciones de una empresa, una asociación o un dirigente con los medios de comunicación. Del mismo modo, tiene por finalidad darle al participante herramientas discursivas para el mejoramiento de sus presentaciones en distintos medios de comunicación. 

El taller cuenta con módulos teórico prácticos donde se desarrollan temáticas de oratoria, manejo de preguntas y armado de mensajes. En la parte práctica se realizan entrevistas con periodistas profesionales abarcando distintas situaciones para finalmente hacer una evaluación del/los voceros y plantear las fortalezas y debilidades de cada uno de los participantes.

  • Como funcionan los medios
  • Relaciones profesionales con los periodistas
  • Construcción de mensajes
  • Técnicas para enfrentar los medios de comunicación. 
  • Taller práctico de entrevistas con los participantes

2. TALLER DE MEDIA TRAINING AVANZADO

Para dirigentes y empresarios con conocimiento teórico y experiencia en enfrentar situaciones de comunicación, se desarrollan distintos talleres enfocados particularmente en distintas temáticas. 

  • Como enfrentar Crisis mediáticas
  • Comunicación no verbal. Mejorar la postura y la imagen
  • Preparación para debates y discusiones en medios de comunicación.

3. TALLER DE COMUNICACIÓN DE CRISIS

Este taller prepara al equipo o área para enfrentar una crisis pública. Desde la detección de potenciales problemas hasta el diseño de un gabinete de crisis, la capacitación busca brindar herramientas sobre las buenas prácticas empresariales y políticas a la hora de enfrentar una crisis. 

  • Reconocimiento de una crisis
  • Diseño del gabinete de crisis y funciones
  • Tipos de crisis y resultados esperables
  • Prácticas ante escenarios hipotéticos.

4. TALLER DE CAMPAÑA ELECTORAL 

Este taller prepara a un equipo de trabajo para enfrentar el desarrollo de una campaña electoral  y sus etapas. Enfocado principalmente en dotar a todos los asistentes de los conocimientos básicos para el manejo de todas las áreas existentes en una campaña:

  • Tipos de Campaña electoral
  • Construcción de estrategia en base a la investigación
  • Organización de un equipo de campaña, áreas de trabajo y responsabilidades. 
  • Taller de elaboración de estrategia de comunicación para campaña electoral.

5. TALLER DE COMUNICACIÓN DE GESTIÓN PÚBLICA

Este taller prepara a un equipo de dirigentes para mejorar la comunicación de una gestión de gobierno. 

  • Diferencias entre comunicación en campaña y comunicación gubernamental
  • Estrategias de gestión ejecutivas
  • Comunicación de políticas públicas y programas de gobierno
  • Organización de la estructura de comunicación
  • Identidad visual e imagen pública
  • Crisis, preparación de voceros y roles

6. CREATIVIDAD PARA LA ACCIÓN POLÍTICA

Destinado a  dirigentes, voceros y comunicadores, tiene por objetivo brindar las herramientas necesarias para potenciar la comunicación de las actividades y eventos públicos que se realizan en una gestión, en una campaña electoral o en la instalación de un candidato o partido político. En este taller se realizan trabajos dedicados a explorar la creatividad de los asistentes, profundizando en las siguientes materias:

  • Cambios en la política y en la comunicación audiovisual 
  • Cambios en el consumo informativo del electorado 
  • Creatividad y política, acciones destacables
  • Acciones políticas comunicables (o como instalar noticias desde la política)
  • Taller de elaboración de elaboración de acciones políticas.

7. TALLER DE INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN POLÍTICA

Destinado a dirigentes que inician su carrera y poseen conocimientos básicos sobre comunicación política. En este taller se priorizan conocimientos introductorios a: 

  • Rol de los medios y periodismo en la construcción de la opinión pública
  • La profesionalización de la comunicación en política
  • Investigación aplicada a la comunicación política (Cómo se hacen las encuestas y para qué sirven)
  • Nuevos medios y formas de interacción pública (Internet, redes sociales)
capacitaciones